lunes, 14 de junio de 2010

Periodo Prehispanico

En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. . Se le llama México prehispanico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de losEspañoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.).
Las dos grandes zonas culturales de nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecieron y prácticamente desaparecieron separadas. En otros lugares del planeta, diversos conocimientos como la domesticación de plantas y animales, la invención y uso de la rueda, la metalurgia, la lengua escrita y la producción de la pólvora –es decir los inventos– se comunicaron de un lugar a otro con relativa facilidad, en virtud de lo cual, los bienes culturales de las sociedades asentadas en aquellas tierras, crecieron y se diversificaron más rápidamente que en las americanas.

Golfo

  • Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco
En lo que verdaderamente destacaron los o. fue en la escultura, de un alto grado de perfección. Se puede distinguir una escultura monumental: cabezas gigantescas; otra de pequeñas proporciones: figuras y hachas de jade; y relieves: estelas.
altorrelieves de gran belleza en los altares, sobre todo uno que representa a un sacerdote con un niño en brazos saliendo de la boca de un jaguar. Los materiales empleados en las figuras pequeñas son: jadeíta, basalto, obsidiana, cuarzo, etc.
  • Tajín (Veracruz y norte de Puebla).

Oaxaca

  • Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
  • Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).Arquitectura. Quedan restos de templos y tumbas del periodo arcaico en Montenegro, Escultura. Si se exceptúa el monolito de Tututepec en Oaxaca y algunas losas de Tilantongo, los m. no han dejado otro rastro de escultura monumental.Orfebrería. Aunque a la América Media no llegó el arte de la fundición hasta el s. X, los m. destacaron en su trabajo. Dos eran las técnicas empleadas: martillado y el procedimiento de cera perdida, Cerámica.Se pueden distinguir varios tipos: cerámica de barro negro, pulimentada, con formas esbeltas y dibujos geométricos; polícroma, con dibujos semejantes a los de los códices, de formas muy variadas, siendo las más típicas los jarros globulares sobre trípodes con soportes que representan serpientes o cabezas de águilas, Pintura. Los escasos restos de pintura mural que quedan en los dinteles de los palacios de Mitla presentan gran similitud con los códices del grupo Borgia.

Occidente

Mayas

  • Mayas (Península de Yucatán, Chiapas, y Campeche).Arqueología. La historia de la arqueología m. es uncapítulo apasionante, comparable a las aventuras de un Evans o un Schliemann. Ceram (v. o. c. en bibl.) la inicia en 1839, cuando por el valle de Camotón entra John Lloyd Stephens, con el dibujante Catherwood y un acompañamiento de indios. Pero fue realmente en 1784 cuando se inició en Palenque la exploración de las ruinas m., por orden del presidente de la Audiencia de Guatemala José Estachería. A comienzos del s. xx, la Institución Carnegie decidió realizar una exploración sistemática, encomendada a Silvanus G Morley, que exploró Uaxactún, Tayasal, Quiriguá y Chichén-Itzá. Arquitectura. Durante más de 13 siglos los m. construyeron grandes estructuras de un estilo inconfundible en su majestad y teatralidad Los elementos principales son los basamentos para sostener los templos y palacios, los muros de los edificios y el sistema de cobertura de los mismos. Pero es en las fachadas donde se desarrolla toda la fantasía decorativa de los m. En el Antiguo Imperio eran lisas, pasando en Palenque a los decorados sencillos con estuco y después en piedra barroca, que aparecen en Copán y Quiriguá, empleando a veces la verdadera escultura adosada, con efectos decorativos. Escultura. Fue utilizada en la decoración de los edificios, subordinando muchas veces a esta decoración, por su agorafobia u horror al vacío, los principios arquitectónicos de simplicidad. Los jeroglíficos calendáricos y cronológicos tallados en las estelas conmemorativas y las decoraciones de estuco manifiestan, según Toscano, un estilo naturalista y la tendencia, en escultura, al modelado y a los diseños elegantes, características dominantes del escultor m. Como todo el arte de los m., la escultura está sujeta al tiempo y al espacio. Cerámica. Los m. han dejado muestras maravillosas de su arte y técnica cocedora del barro, tanto en cacharrería como en alfarería de vasijas. Careciendo de torno, usaban el modelado y el moldeado, guardando siempre la huella de la obra personal. Cerámica incisa, cerámica con figuras en relieve, cerámica pintada, siempre vinculada con la historia y con la agricultura.

Altiplanicie Central

  • Mexicas o Aztecaz (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal) Artes plásticas. Arquitectura. Los a., como pueblo esencialmente belicoso y activo, tuvieron una cultura predominantemente receptiva y en menor grado creadora. No por ello dejaron de hacer obras grandiosas o bellas en muchos aspectos, que llevan su propio sello y personalidad. Los monumentos de Tenochtitlan quedaron arruinados y soterrados bajo la ciudad colonial, por lo que hay que acudir a ciudades provinciales para hallar restos arquitectónicos de estilo azteca.Escultura. En cuanto a la escultura, se advierten dos tendencias bien diferenciadas: una de carácter naturalista, la otra de tipo simbolista y abstracto. Entre los ejemplos más representativos de este último tipo se halla la Coatlicue del Museo de Antropología de México, impresionante mole de 2,50 m. de altura, en que se representa a la diosa madre con la cabeza cercenada, de la que salen dos chorros de sangre en forma de serpientes, mientras manos y pies terminan en garras de felino. La famosa piedra del Sol representa un tipo de relieve de carácter jeroglífico. El naturalismo domina, por el contrario, en gran número de representaciones de divinidades y sobre todo de frutos, animales y figuras humanas, siendo el Caballero Águila, sin duda, el tipo más destacado en este estilo. Con la técnica especial del mosaico se hicieron algunas máscaras e instrumentos, como el famoso cuchillo del Museo Británico.Pintura. Cerámica. Pocos son los restos de carácter pictórico mural que han llegado a nosotros. Mencionemos el conjunto de los altares de Tizatlan y el friso de Malinalco, en el que se representa una procesión de guerreros.
  • Teotihuacan (Estado de Mèxico)
  • Otomíes (Estado de Hidalgo y Mèxico
  • Toltecas (Hidalgo, y su influencia abarco desde Zacatecas hasta Yucatán)
Centro
  • Chichimecas que eran Pames, Guamares, Zacatecos y Guachichiles (se extendían desde Querétaro hasta Saltillo, y de Guadalajara hasta San Luis Potosí)

Norte

  • Yaquis provenientes de los grupos cahítas alrededor del año 1300 d.c. (Sonora).
  • Tarahumaras (Chihuahua y norte de Durango)
comentario.
Tenindo tanto por decir sobre este periodo en la vida de México, me queda claro que me tengo que enfocar en comentaios personales y lo que due mas relevante en esos tiempos, en lo personal considero que dentro el prehispanico fue cuando verdaderamente surgui la vida de los seres humanos, pues desde ese momento se comenzarion ha realizar actividades cotidianas, que en la vida actual las seguimos realizando, posrupuesto que mejoradas o estilizadas, pero al fin y alcabo seguimos sobreviviendo con el trabajo día a día, teniendo una jerarquía bien marcada por el gobierno en la sociedad y por los padres en la familia.
Artísticamente me refiero al preclasico y al posclasico como civilizaciones pioneras en las disiplinas artísticas pues aun que no ayan tenido infliencias externas, ellos sentian la necesidad de dejar marcada la historia con su manera de vivir y sobrevivir, con cada hayasgo que realizaban.
Ya que si hablamos del postclasico me referiaria a la grieta que crearon los españoles al llegar a mexico. Y me refiero a una sola grieta y no ruptura, pues apesar de que quisieron borrar toda hueya de aquellos hombres mexicanos y hacer crecer la que propiamente ellos traian,con el paso del tiempo la histoia no muere, y prueba de ello aqui esta. La comercialización fue la aportacion trasendente de ese periodo.

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